Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás La campaña 'Historias para no dormir' de la Generalitat instruye a la ciudadanía para combatir las amenazas del ciberespacio

La campaña 'Historias para no dormir' de la Generalitat instruye a la ciudadanía para combatir las amenazas del ciberespacio

La campaña 'Historias para no dormir' de la Generalitat instruye a la ciudadanía para combatir las amenazas del ciberespacio

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) lanzará el 1 de octubre una nueva campaña de concienciación, 'Historias virtuales para no dormir', con el objetivo de instruir a la ciudadanía sobre cómo combatir las amenazas y riesgos reales derivados del uso habitual de Internet y el ciberespacio.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha descrito la campaña como "un ejercicio de acercamiento a la realidad del día a día de los usuarios de Internet, algo que hoy podemos decir que somos casi todos, gracias a la extensión de los dispositivos móviles".

"El objetivo de CSIRT-CV ha sido describir situaciones reales de nuestro quehacer diario, que pueden convertirse en verdaderas historias de terror mediante gestos sencillos y, a simple vista, inofensivos y que, sin embargo, pueden tener consecuencias catastróficas para nuestra seguridad", ha añadido el conseller.

La campaña describe, a lo largo de ocho historias "para no dormir", situaciones habituales con las que "cualquier ciudadana o ciudadano puede sentirse identificado".

Además, "destaca aquellas decisiones que por acción u omisión pueden situarnos en una situación de riesgo y cómo podemos revertirlas y combatir las ciberamenazas e incluso a los ciberdelicuentes", ha destacado Soler.

Historias virtuales para no dormir

CSIRT-CV, un centro dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha ideado la campaña con motivo de la celebración de Halloween y el Día de Todos los Santos, con el fin de que se publique a lo largo de todo el mes de octubre, con un lenguaje cercano y ameno para llegar al mayor espectro posible de la ciudadanía.

El director general de la DGTIC, José Manuel García Duarte, ha explicado que "el objetivo es enseñar a combatir en el ciberespacio la desinformación, el ciberacoso, el fraude y las campañas de "phishing", así como instruir en cómo proteger a los menores, la privacidad y la información sensible, tanto en el ámbito privado como en el lugar de trabajo".

Las historias narran situaciones que sirven de ejemplo sobre bulos y 'fake news', contraseñas y 'phishing', 'grooming', el Internet de las Cosas, 'ransomware', sextorsión, suplantación de identidad y wifis públicas.

La narración discurre a través de la vida de Rosa, una señora de 65 años muy activa en redes sociales; Lucas, un adolescente aficionado a los videojuegos; la familia de Alicia y Ernesto y su casa inteligente; Sandra, una mujer muy enamorada; Joan, un jubilado amante de la pesca y la navegación; Vicent, un empresario dueño de una floristería; o Marta la 'influencer' y las jóvenes viajeras Paula y Lucía.

Además, cada historia cuenta con consejos concretos, sugerencias de cursos gratuitos específicos, consulta de manuales, guías, infografías, etc. A lo largo de las próximas semanas, el Centro de Seguridad TIC de la Generalitat publicará estas historias a través de sus redes sociales y en la web de formación y concienciación en ciberseguridad ConcienciaT (concienciat.gva.es).

ConcienciaT

CSIRT-CV ha culminado este miércoles, por otra parte, la campaña 'No cierres los ojos a la ciberseguridad, descubre ConcienciaT' que, durante este mes de septiembre, ha consistido en informar con profundidad sobre todos los recursos que proporciona el centro a través de su portal web de concienciación.

Desde su puesta en marcha en abril de 2018, el portal de ConcienciaT ofrece una amplia variedad de contenidos destinados a informar y concienciar a sus visitantes acerca de los peligros de Internet y del mal uso de la tecnología.

Entre otros, se han publicado 17 infografías sobre consejos a tener en cuenta para situaciones del día a día en Internet, que acumulan ya más de 27.000 descargas, y 37 guías e informes especializados, con más de 42.000 descargas. El portal, además, permite acceder a los 17 cursos sobre ciberseguridad que pueden realizarse de manera gratuita en la plataforma de formación on-line SAPS de la Generalitat y que ya han cursado más de 5.000 personas.

En cuanto a las campañas de concienciación, el portal ha publicado campañas sobre protección de datos de negocios, consejos para mejorar la seguridad de los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y la proliferación de las noticias falsas ('fake news').

Además, destaca la sección dedicada a las Jornadas de Ciberseguridad que se están desarrollando en los centros de educación secundaria y que cuentan con gran aceptación entre el centenar de centros visitados ya en toda la Comunitat. Recientemente, CSIRT-CV también ha incorporado una nueva sección llamada 'Sabías que...?', donde se advierte de cuestiones que puedan afectar a la seguridad digital de las personas.

Todas estas iniciativas forman parte del Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad, que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Las campañas forman parte de la intensa actividad de difusión y concienciación que realiza el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat, publicando recomendaciones de seguridad a través de sus perfiles en Facebook (www.facebook.com/Csirtcv) y Twitter (twitter.com/CSIRTCV).

CSIRT-CV emite diariamente informes a más de 50 organismos de la red corporativa de la Generalitat y contribuye a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas de la Comunitat, quienes disponen de una amplia oferta formativa gratuita a través de su portal web (www.csirtcv.gva.es ).