Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

« Ves enrere

CSIRT-CV lanza su nueva web en el Mes Europeo de la Ciberseguridad para concienciar sobre la seguridad a la ciudadanía y empresas

CSIRT-CV lanza su nueva web en el Mes Europeo de la Ciberseguridad para concienciar sobre la seguridad a la ciudadanía y empresas

CSIRT-CV lanza su nueva web en el Mes Europeo de la Ciberseguridad para concienciar sobre la seguridad a la ciudadanía y empresas

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha anunciado este miércoles que el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) lanza su nueva web en el Mes de Europeo de la Ciberseguridad "para concienciar sobre la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas y mejorar la comunicación con la sociedad".

El CSIRT-CV ha realizado un nuevo diseño de su página web con el que pretende ofrecer un entorno más amigable y multidispositivo tanto a la ciudadanía como a las organizaciones, incluyendo a las empresas.

El director general de TIC, ha asegurado que "CSIRT-CV ha renovado su web con el objetivo de ofrecer a las personas usuarias un portal más intuitivo y moderno, diseñado para su uso en cualquier dispositivo, como móviles y tabletas, y en el que se ha mejorado la accesibilidad y la localización de los contenidos".

La puesta en marcha del portal coincide con la celebración del Mes Europeo de la Ciberseguridad 2020, una campaña anual organizada por la Unión Europea para promover la ciberseguridad entre la ciudadanía y las organizaciones, ayudar a modificar su percepción ante los riesgos y las amenazas y proporcionar información actualizada sobre seguridad mediante la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas.

García Duarte ha destacado que "la sociedad se encuentra en un momento clave para el aprendizaje, ya que la crisis sanitaria ha acelerado e incluso forzado la digitalización de muchas de nuestras actividades diarias".

"La Generalitat", ha continuado, "como garante de la integridad de los datos privados que custodia en la gestión pública, cuenta con una estrategia de ciberseguridad propia y fomenta, con la ayuda de CSIRT-CV, una cultura de la ciberseguridad entre la ciudadanía y las empresas".

García Duarte ha destacado que "es fundamental que cada ciudadano y ciudadana comprenda que, en el día a día, la ciberseguridad es una cuestión de responsabilidad individual y ahí es donde podemos ayudarles con cursos, talleres, herramientas online y formación, como las que están disponibles en la web de CSIRT-CV".

Cuatro millones de visitas

Desde su puesta en marcha, la web del centro autonómico de ciberseguridad (www.csirtcv.gva.es) ha recibido más de cuatro millones de visitas y ha generado más de un millón de descargas de documentos e informes. Con su rediseño, CSIRT-CV pretende seguir aumentando estas cifras y, para ello, ha incorporado elementos gráficos que ofrecen una navegación más cómoda e intuitiva a las personas usuarias de la web.

Además, una de las principales novedades en cuanto a los contenidos es la sustitución de la antigua sección de noticias generalistas sobre tecnología y cultura de la ciberserguridad para incorporar un carrusel central para la publicación de nuevas vulnerabilidades y avisos relevantes en materia de seguridad.

Con este cambio, el Centro de Seguridad TIC persigue la especialización técnica del portal, así como dotar de mayor prioridad y visibilidad a los avisos de seguridad urgentes, delegando la actualidad informativa en sus redes sociales Facebook y Twitter y en el portal web dedicado a la concienciación en ciberseguridad Conciencia'T (concienciat.gva.es).

La web del centro incluye, además, enlaces a otras web relacionadas y a servicios específicos de CSIRT-CV, así como una nueva colección de aplicaciones de la entidad, entre las que destaca la herramienta de autoevaluación para empresas y organizaciones Avalua-T, que permite medir y hacer un autodiagnóstico sobre el nivel de madurez en ciberseguridad de cada organización.

En la web se han incluido diversos cursos para la ciudadanía y, también, módulos interactivos de formación para empresas, así como el acceso a la hemeroteca de CSIRT-CV, donde se mantendrán las noticias y alertas publicadas hasta ahora.

El nuevo portal mantendrá otras funciones ya existentes para el contacto y notificación de incidentes y de técnicas fraudulentas de "phishing", la sección de recursos externos, con herramientas y enlaces de interés sobre ciberseguridad, y la suscripción a boletines de seguridad para que las personas usuarias puedan estar al día de la actualidad.

CSIRT-CV es un centro que se ha consolidado como pieza indispensable para la seguridad corporativa de la Generalitat y para la concienciación en ciberseguridad en la sociedad valenciana.

En el ámbito de la Administración Pública, procesa una media diaria de 500.000 alertas provenientes de sus sistemas de prevención y detección de intrusiones. Además, desde su creación en 2007, ha gestionado cerca de 15.700 incidentes de seguridad.

En cuanto a su labor en la sociedad, cerca de 70.000 personas se han beneficiado de los cursos gratuitos que ofrece por Internet, entre microcursos y cursos específicos para un nivel más avanzado.

Además, ha puesto en marcha el Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad, con el que se acerca con talleres y formación específica a escuelas, grupos vulnerables al ciberacoso y la ciberdelicuencia y organizaciones públicas y empresas privadas.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.