T'interessa

Banner Bandera Europea

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

Ves enrere Aguiló: 'Vamos a llevar la banda ancha a todos los rincones de la Comunitat Valenciana'

Aguiló: 'Vamos a llevar la banda ancha a todos los rincones de la Comunitat Valenciana'

Aguiló: 'Vamos a llevar la banda ancha a todos los rincones de la Comunitat Valenciana'

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha asegurado que la Generalitat, "con la Red Única, va a llevar la banda ancha a todos los rincones de la Comunitat utilizando un nuevo modelo unificado para la gestión de todas sus infraestructuras y redes de telecomunicaciones".

El director general ha explicado que "el proyecto de Red Única nos permitirá utilizar las numerosas torres e instalaciones de telecomunicaciones con las que contamos en la Comunitat, que actualmente se utilizan para ofrecer televisión digital y comunicaciones de emergencias y seguridad, para extender la cobertura de banda ancha hasta donde no llegan los operadores comerciales".

"Nuestro objetivo", ha continuado, "es que nadie se quede fuera. Conectar a los desconectados, para que las telecomunicaciones ofrezcan oportunidades a todos por igual y ayuden a generar negocio en todos los rincones del territorio", incluyendo las zonas rurales y menos pobladas.

Según Aguiló, "vamos a seguir mejorando en conectividad, también, dentro de la Administración, por lo que estamos trabajando en las sedes judiciales y los centros sanitarios, educativos y administrativos para aumentar el ancho de banda. De hecho, antes de que finalice el año, todos los centros públicos de enseñanza obligatoria contarán con conexión ultrarrápida y wifi".

Aguiló ha participado en la inauguración del nuevo Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra junto al rector de la Universitat Politécnica de València, Francisco José Mora. El museo, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, muestra el avance hacia la comunicación global e instantánea, a través de los dispositivos que hicieron posible la telegrafía, la telefonía, la radiocomunicación, los equipos audiovisuales y la investigación en la materia.

Telecomunicaciones al servicio de las personas

En su intervención, el director general se ha referido al largo camino recorrido por la Administración valenciana en materia de telecomunicaciones y ha destacado que, actualmente, la red corporativa de la Generalitat "es una de las redes autonómicas con mayor capacidad y volumen".

La red corporativa da servicio a más 110.000 usuarios y 3.700 sedes, a 175.000 cuentas de correo electrónico con una media de 1,1 millones de e-mails al día y cerca de 90.000 líneas telefónicas, incluyendo unas 3.000 centralitas. Además, provee de conexión a Internet a los más de 170.000 puestos de trabajo/ordenadores a los que da soporte.

Aguiló ha hecho referencia al Plan de Transformación Digital de la Generalitat y ha explicado que "gracias a las telecomunicaciones, estamos cambiando la forma en la que nos relacionamos con la ciudadanía".

"Se están reduciendo las colas en las ventanillas", ha continuado, y "en menos de un año desde que implantamos el plan, 100.000 personas menos se han tenido que desplazar hasta la Administración para presentar documentación en el registro y, evidentemente, esto se irá extendiendo con la implantación del expediente electrónico".

Por último, también ha destacado que las redes de telecomunicaciones de la Generalitat permiten extender el alcance de algunos servicios públicos esenciales "como la TDT o los servicios de emergencias y seguridad, mediante la red COMDES, que se ha convertido en un elemento clave en situaciones de emergencia o catástrofe".

La red COMDES ofrece comunicaciones móviles digitales fiables a más de 9.000 usuarios, que trabajan en las 177 flotas de bomberos, policía local, protección civil, etc. de los 170 ayuntamientos adscritos.