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Ves enrere Las consultas ciudadanas a la Generalitat a través de Internet se triplican y alcanzan los 17,2 millones hasta noviembre

Las consultas ciudadanas a la Generalitat a través de Internet se triplican y alcanzan los 17,2 millones hasta noviembre

Las consultas ciudadanas a la Generalitat a través de Internet se triplican y alcanzan los 17,2 millones hasta noviembre

Las consultas ciudadanas a la Generalitat a través de la Guía PROP de Internet prácticamente se han triplicado y han alcanzado los 17,2 millones hasta noviembre de este año en relación al mismo período del ejercicio anterior, en el que alcanzaron un total de 6,8 millones de consultas a través de este canal de atención.

Estos datos reflejan un incremento constante del volumen de consultas realizadas por los ciudadanos a través de la web. En este sentido, mientras que a principios de año la media mensual de consultas en la Guía PROP alcanzaba las 600.000, a partir del mes de abril comienzan a subir hasta los 1,5 millones, para alcanzar una media mensual de 2 millones a partir del mes de septiembre.

El incremento de consultas en web se ha registrado, fundamentalmente, en las áreas relacionadas con materias como empleo público, vivienda, educación, trabajo o política lingüística.

Estos datos constatan que las consultas ciudadanas a la Generalitat se han incrementado en su conjunto en un 56% hasta el mes de noviembre, en relación a las que se realizaron entre enero y noviembre del ejercicio anterior, lo que supone que se formalizaron un total de 19.067.635 peticiones de información a través de los distintos canales habilitados: servicio de atención del teléfono 012, Internet y oficinas presenciales PROP. En el mismo período de 2015, estas consultas ascendieron a un total de 8.402.558.

La mayoría se realizaron a través de Internet, con un total de 17,2 millones de consultas, seguidas del canal telefónico de la Generalitat 012, con 1,5 millones de solicitudes de información y de las oficinas presenciales PROP que alcanzan 268.987 consultas.

Estos datos reflejan una media diaria de 4.739 personas atendidas de manera presencial en el conjunto de oficinas PROP de la Comunitat durante el período enero-noviembre de 2016.

Las peticiones de información más demandas son las relacionadas con el Servef; asistencia tributaria; programa Xarxa Llibres; ayudas al alquiler de vivienda; solicitud de vacaciones sociales; matrícula para la realización de pruebas para la obtención de certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano y ayudas destinadas a favorecer el acceso al mercado de trabajo de colectivos vulnerables, entre otros.

Refuerzo oficinas PROP

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, competente en la gestión de los PROP, ha apostado por potenciar estos servicios de atención al ciudadano y está reforzando la red de oficinas en la Comunitat. En este sentido, se crearán cuatro nuevos puntos de atención en las localidades de Morella, Alcoy, Denia y Liria. Asimismo, se encuentra en trámite de apertura una nueva oficina en la sede de la Conselleria de Transparencia en el edificio de La Cigüeña, en Valencia.

Estas nuevas cinco oficinas PROP vienen a sumarse a las 24 que, en la actualidad, están en funcionamiento en la Comunitat y que evitan el desplazamiento diario de miles de personas a las unidades administrativas competentes en los diferentes trámites que desean realizar.

El conjunto de oficinas PROP constituye una red de atención presencial de la Generalitat distribuida geográficamente a lo largo de la Comunitat para acercar y descentralizar los servicios al ciudadano. Existen dos tipos de oficinas, las PROP de carácter propio, en las que sólo se ubican unidades de la Generalitat, y las PROP mixtas, compartidas por la Generalitat y una entidad local que presta servicios correspondientes a ambas administraciones.

De las 24 oficinas abiertas actualmente en la Comunitat, 6 se ubican en la provincia de Castellón, 11 en Valencia y 7 en Alicante. Del total, 10 son propias y 14 mixtas.

Las oficinas PROP permiten la gestión descentralizada de los servicios administrativos de la Generalitat, el acercamiento territorial y la prestación de un servicio de atención, información y tramitación unificado.

Mejora de los servicios de atención ciudadana

La Conselleria de Transparencia continúa con el proceso de mejora de la información que ofrece al ciudadanos a través de los diferentes puntos PROP (presenciales y on line), en coordinación con el teléfono 012 y el nuevo Portal de Transparencia GvaOberta de la Generalitat.

Recientemente se ha celebrado el 20 aniversario de los servicios de atención telefónica y de las oficinas PROP de la Generalitat Valenciana con un encuentro en Valencia que ha reunido a las comunidades autónomas para poner en común sus experiencias a través de sus servicios de atención telefónica y realizar propuestas de mejora de cara al futuro.

Durante estas dos décadas, la Generalitat ha atendido más de 30 millones de consultas a través del 012 y el PROP ha recibido más de 21 millones de visitas. Coincidiendo con el 20 aniversario, se está preparando una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan mejor las prestaciones de estos servicios.

Los diferentes servicios de atención al ciudadano tienen capacidad sobre más de 2.000 trámites administrativos y facilitar además información sobre ofertas y convocatorias de empleo público de la Generalitat, de las administraciones locales, las universidades valencianas, la Administración del Estado, las demás comunidades autónomas y la Unión Europea.

Asimismo, en el caso de los PROP, ejercen también como registro oficial para la presentación de los documentos dirigidos a la propia Administración valenciana y las administraciones del Estado y las entidades locales, además de facilitar información sobre la identificación y localización del personal al servicio de la Generalitat.