portlet.journal.title.adcv.interesa

Vídeo presentació

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Notícies

« Back

La Generalitat refuerza la plataforma educativa digital y la formación a distancia con aplicaciones de Microsoft a disposición del alumnado de la Comunitat Valenciana

La Generalitat refuerza la plataforma educativa digital y la formación a distancia con aplicaciones de Microsoft a disposición del alumnado de la Comunitat Valenciana

La Generalitat refuerza la plataforma educativa digital y la formación a distancia con aplicaciones de Microsoft a disposición del alumnado de la Comunitat Valenciana

- Ximo Puig destaca que "la pandemia nos ha situado en una encrucijada en la que tenemos que acelerar procesos" y recuerda que la tecnología es "la gran oportunidad para acabar con brechas en todos los ámbitos"
- Vicent Soler: "Vamos a poder dar un salto cualitativo en el servicio que prestamos a toda la comunidad educativa y satisfacer algunas de sus reivindicaciones históricas"
- Vicent Marzà: "Las pruebas piloto se iniciaran a partir de marzo en 50 centros educativos y la intención es que esté generalizado en todo nuestro sistema educativo el próximo curso"

València.
La Generalitat reforzará su plataforma educativa digital y la formación a distancia con aplicaciones a través de un convenio de colaboración con Microsoft que facilitará el acceso a un entorno de aprendizaje en la nube puesto a disposición del profesorado y el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

Así se desprende del acuerdo de colaboración firmado este martes en el Palau de la Generalitat entre las conselleries de Hacienda y Modelo Económico y de Educación, Cultura y Deporte y la multinacional , que permitirá avanzar en la transformación digital e innovación educativa en los centros docentes.

En virtud del convenio, la plataforma digital educativa tendrá una mayor capacidad de almacenamiento y un alcance para un millón de personas usuarias, por lo que dará una amplia cobertura a los y las cerca de 80.000 docentes y a casi 800.000 estudiantes del sistema educativo valenciano.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que "la pandemia nos ha situado en una encrucijada en la que tenemos que acelerar procesos que ya venían del pasado, como la transformación digital". Y ha añadido que también "hay que profundizar definitivamente en el modelo social y económico europeo y en el fortalecimiento de la sociedad del bienestar".

En ese sentido ha apuntado que la tecnología "permite superar barreras que nunca hubiéramos podido soñar" y ha añadido que es "la gran oportunidad para acabar con brechas en todos los ámbitos". "La gran oportunidad para lograr la igualdad y la libertad es aplicar estas tecnologías, acelerarlas y ponerlas a disposición de la ciudadanía", ha proseguido.

El jefe del Consell ha asegurado así que el proyecto "va a facilitar a todos los niños y niñas valencianos nuevas oportunidades de futuro para encontrar empleos y trabajar en su propio proyecto de vida con la mayor autonomía posible".

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "esta iniciativa se enmarca en el proceso de transformación digital de la Administración valenciana".

En este sentido, "el nuevo proyecto de Microsoft para educación en la Comunitat es una de las piezas clave que faltaban para integrar, definitivamente, a los centros educativos con el resto de herramientas y dispositivos tecnológicos que, desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han venido implantando y distribuyendo hasta el momento".

Salto cualitativo

"Con este proyecto", -ha agregado el titular de Hacienda y Modelo Económico-, "vamos a poder dar un salto cualitativo en el servicio que prestamos a toda la comunidad educativa y satisfacer algunas de sus reivindicaciones históricas, ya que vamos a posibilitar nuevos métodos de aprendizaje, de comunicación y de colaboración a los centros y a toda la comunidad mediante la Educación digital".

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado que, "con la firma de este convenio,convertimos la plataforma educativa digital en una de las más potentes y con mayores recursos del Estado" y ha añadido que "se ha realizado en un marco muy importante: la integración de servicios probados y desarrollados por Microsoft, pero dentro de la plataforma educativa de 'software' libre de la Generalitat en la que se preservan y blindan en todo momento los datos del alumnado y el profesorado. Con esto avanzamos en el establecimiento de nuevas metodologías de aprendizaje y siempre preservando la ética de datos".

La presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha subrayado: "Es importante que los centros educativos incorporen la tecnología y sepan sacarle el mayor partido. El acuerdo con Generalitat Valenciana es un ejemplo de colaboración público-privada con este objetivo: preparar y capacitar a los estudiantes y comunidad educativa con las competencias que requiere una sociedad que ya es digital".

Mejoras en materia de digitalización educativa

El convenio establece que Microsoft ponga a disposición de la Generalitat las plataformas Office 365 y Microsoft Teams, en castellano y valenciano, para facilitar el aprendizaje remoto. Además, el profesorado recibirá formación especializada impartida por personas expertas.

Entre las mejoras de la metodología educativa se incluyen un servicio de videoconferencia integrado, el uso de herramientas colaborativas para facilitar el aprendizaje, así como la provisión de una cuenta de correo electrónico como parte de una identidad digital para todo el profesorado y el alumnado, todo ello con total garantía de seguridad y privacidad.

El convenio con Microsoft forma parte de la profunda transformación digital que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha realizado junto a la Conselleria de Hacienda en los centros educativos, fruto de los retos que se plantearon con la primera ola de la pandemia.

En marzo se creó el plan unificado de docencia digital diseñado para impartir, de manera no presencial, las asignaturas y compartir materiales correspondientes a las diversas etapas escolares (Mulan). Desde entonces se ha continuado el plan en dos sentidos: mejorar la plataforma Aules para generar una verdadera transformación digital educativa y adquirir más portátiles y tabletas para los centros educativos.

En este sentido, el titular de Educación ha señalado que "las pruebas piloto se iniciarán a partir de marzo en 50 centros educativos y la intención es que esté generalizado en todo nuestro sistema educativo el próximo curso", y ha continuado: "A la mejora de las herramientas y utilidades hay que sumar que ya contamos con 30.000 tabletas en los centros a las que se van a sumar 50.000 dispositivos más para integrar la digitalización en los entornos de aprendizaje de las aulas e ir más allá de lo que se entendía como aulas de informática".