Visor de contenido web

Faq's

¿Hace falta una Agenda Digital valenciana?

En cuanto a visión, objetivos y plazos (2014-2020), la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana es coherente con las prioridades de la Comisión Europea y del Gobierno de España, expresadas en sus respectivas Agendas. Sin embargo, sus ejes y líneas de actuación han sido definidos teniendo encuenta la realidad social y económica de la Comunitat.

El Consell ha elaborado la Agenda Digital desde una perspectiva global, reuniendo un equipo de trabajo formado por expertos de las distintas políticas sectoriales, con el fin de que identificasen qué papel juegan las TIC como elemento facilitador y catalizador en cada una de ellas.

Como resultado, el texto elaborado se abrió a un proceso de consulta pública on-line, con el fin de recoger las aportaciones de todos los agentes implicados en la Agenda Digital, desde el ámbito empresarial, laboral y académico a los profesionales del sector TIC y la sociedad civil de la Comunitat Valenciana.

Este proceso participativo ha permitido obtener un plan que tiene en cuenta todos los puntos de vista, de manera que las actuaciones que finalmente se pongan en marcha sean las más efectivas para conseguir los objetivos establecidos para la Comunitat.

¿Qué relación guarda el crecimiento económico y el empleo con las TIC?

La incorporación de las TIC a todos los ámbitos de la sociedad, la llamada sociedad digital, es fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible, basado en la innovación y el conocimiento, el llamado crecimiento inteligente.

La Comisión Europea (CE) estima que el sector de las TIC representa ocho millones de puestos de trabajo en la Unión Europea y el 6% del PIB comunitario, contribuyendo en un 20% al crecimiento de la productividad de la economía.

A su vez, las TIC permiten ayudar a la Administración a sacar el máximo provecho a sus recursos y ofrecer servicios públicos de calidad, que reduzcan las cargas administrativas a empresas y ciudadanos. De esta manera, la función pública contribuye a mejorar la competitividad y, por tanto, a favorecer la actividad económica.

Por esta razón, las TIC son un elemento fundamental en las estrategias de nuestro entorno para el crecimiento y el empleo. La CE incluyó el crecimiento inteligente como una de sus prioridades en la estrategia comunitaria Europa 2020 y desarrolló la Agenda Digital para Europa como una de sus iniciativas emblemáticas.

En este sentido, el Gobierno de nuestro país ha elaborado la Agenda Digital para España, aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2013. Diversas Comunidades Autónomas están desarrollando sus propios planes estratégicos en TIC, adaptados a sus competencias y entorno regional.