Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás Buch: "La capacitación profesional en TIC es clave para generar empleo y mejorar la competitividad de las empresas"

Buch: "La capacitación profesional en TIC es clave para generar empleo y mejorar la competitividad de las empresas"

Buch: "La capacitación profesional en TIC es clave para generar empleo y mejorar la competitividad de las empresas"

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha destacado que "debemos impulsar la capacitación digital de trabajadores y emprendedores porque la presencia del sector de las TIC en la economía valenciana es clave por sus posibilidades de generar empleo cualificado, mejorar la competitividad del tejido productivo y atraer inversiones".

Buch ha presentado el primer Programa de Formación Certificada en TIC del SERVEF, junto con responsables de los principales fabricantes de tecnología como Microsoft, Oracle, VMware, Linux, Cisco, Red Hat y Proyectos Tic. Este programa contempla la realización de 39 cursos gratuitos y oficiales, correspondientes a 15 tecnologías, con 622 plazas y 2.547 horas de formación, que se complementan con la celebración de 7 seminarios técnicos.

El conseller ha resaltado que "con estas acciones formativas especializadas de alto contenido tecnológico, en las que vamos a invertir más de 600.000 euros, esperamos obtener un elevado porcentaje de inserción o una importante mejora de la posición laboral de los alumnos, según la experiencia que se conoce en este tipo de cursos".

Además, Buch ha anunciado que "este Programa de Formación TIC se configura como un proyecto piloto para ir progresivamente aumentando la oferta formativa en contenidos relacionados con las tecnologías de información y comunicación, orientándolos a la demanda actual y futura del mercado laboral".

El conseller ha explicado que "las TIC constituyen un sector relevante en la Comunitat Valenciana, con más de 2.100 empresas, que emplean a más de 26.000 personas, y que representan una actividad de alto valor añadido con un enorme potencial de crecimiento y de creación de empleo de calidad, que debemos aprovechar".

"En este sentido, a pesar de los niveles actuales de desempleo, el número de empleos en el sector digital está aumentando, y se estima que la demanda de profesionales TIC en la Unión Europea crece entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo al año".

"Además, la disponibilidad de profesionales cualificados en TIC es fundamental para implantar soluciones tecnológicas que permitan aumentar la productividad de las empresas e impulsar un modelo económico en la Comunitat Valenciana basado en la tecnología y en el conocimiento", según Buch.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico del SERVEF 2014-2020 que introduce medidas de formación para el empleo con el fin de reforzar la empleabilidad y apoyar el desarrollo socio-económico de la Comunitat Valenciana.

Programa de Formación TIC

El Programa de Formación TIC son cursos oficiales de los principales fabricantes de tecnología (Microsoft, Oracle, VMware, Linux, Cisco, Red Hat y Proyectos TIC) impartidos por personal cualificado en los últimos productos tecnológicos.

El objetivo es que el alumnado se forme específicamente para la dirección de proyectos informáticos y de gestión de negocios, así como que pueda conseguir la Certificación oficial reconocida por el fabricante, tras la superación de los correspondientes exámenes.

Al tratarse de cursos altamente especializados, los destinatarios de esta formación son personas trabajadoras, cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Prácticamente la totalidad de los cursos de la oferta formativa incluye la posibilidad de realizar gratuitamente un examen de certificación oficial relacionado con la materia formativa impartida. Todas las acciones formativas, así como las correspondientes pruebas de certificación se desarrollan en las instalaciones del Centro SERVEF de Formación de Paterna.