Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás El Consell aprueba la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2014-2020

El Consell aprueba la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2014-2020

El Consell aprueba la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2014-2020

El Consell ha aprobado la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2014-2020, comprometida con el impulso de un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador en el ámbito de la Comunitat.

La Agenda Digital, que orientará sus actividades en materia de sociedad digital y TIC en los próximos siete años, tiene un presupuesto de 636,60 millones, dotación que estará distribuida entre los programas presupuestarios de las Consellerias que desarrollan los planes y proyectos específicos.

Este plazo para desarrollar los proyectos de la Agenda Digital está sincronizado con el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2014-2020, de manera que su desarrollo vaya en paralelo con el nuevo programa de Fondos Estructurales.

A su vez, los recursos económicos de la Agenda Digital valenciana contarán con la cofinanciación al 50% por parte de los fondos europeos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de la Agenda Digital es aprovechar el potencial transformador de las TIC como palanca para favorecer el cambio hacia un modelo económico sostenible basado en la innovación y el conocimiento, un modelo social inclusivo basado en una ciudadanía participativa y altamente capacitada.

La Agenda tiene un marco temporal de 7 años (2014-2020) y se centra en tres ejes estratégicos de actuación que incluyen iniciativas en el ámbito de las TIC de todas las Consellerias. El primero de los ejes, denominado Ciudadanía Digital, tendrá una dotación de 279,1 millones de euros, seguido del eje de Administración Digital, con 209,3 millones y del denominado Economía Digital, con un presupuesto de 148,1 millones.

Los ciudadanos de la Comunitat constituyen el objetivo directo del primero de los ejes de la Agenda Digital para promover su incorporación a la sociedad digital en la Comunitat. Para ello, la acción de la Generalitat contribuirá a la ciudadanía digital en dos sentidos; desde el punto de vista de la oferta, se potenciará la incorporación de las TIC en servicios públicos básicos, la sanidad, la educación y la administración de justicia, así como para el impulso en las políticas de transparencia y de gobierno abierto.

La Generalitat está comprometida con una gestión pública eficiente y racional, equilibrando el control con la productividad a través de procesos ágiles y aligerados de carga administrativa, identidad digital, relación por medios electrónicos, administraciones sin papel, gestión automatizada o las técnicas más avanzadas de gestión.

En el ámbito de la Economía Digital, la Generalitat persigue lograr importantes avances cuantitativos y cualitativos en la economía valenciana. La economía basada en las tecnologías digitales es una prioridad en la iniciativa Europa 2020, como estrategia de crecimiento para la próxima década, para salir reforzados de la crisis con un crecimiento más inteligente, más sostenible y más integrador. Actuaciones en las áreas de comercio electrónico, capacitación online, teletrabajo, servicios públicos digitales, desarrollo del sector TIC, mejora de las redes y el acceso a Internet, etc., son algunas de las previstas en este eje de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana.