Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás El Consell aprueba un convenio con la Intervención General del Estado para compartir herramientas informáticas de control de los fondos europeos

El Consell aprueba un convenio con la Intervención General del Estado para compartir herramientas informáticas de control de los fondos europeos

El Consell aprueba un convenio con la Intervención General del Estado para compartir herramientas informáticas de control de los fondos europeos

El pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para compartir el uso de herramientas informáticas dirigidas al control de los fondos europeos.

El Reglamento 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consell de 17/12/2013 señala que, para cada programa operativo, el Estado miembro designará una autoridad de control, independiente de la autoridad de gestión y de la autoridad de certificación. También se establece que podrá designarse una misma autoridad de control para más de un programa operativo.

Actualmente, para el periodo de programación 2014-2020, la IGAE es la Autoridad de Auditoría para todos los programas operativos de FEDER, Fondos de Cohesión y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y para los programas plurirregionales del Fondo Social Europeo (FSE), mientras que las comunidades autónomas son quienes ejercen el control sobre los programas operativos del FSE regional.

Además, a través de la Viceintervención General de Control de Fondos Comunitarios y Subvenciones de la Intervención General, la Comunitat Valenciana realiza también las auditorías de verificación tanto de los sistemas de gestión y control como de las operaciones de los fondos en los que la IGAE actúa como Autoridad de Auditoría, por lo que ambas administraciones, que comparten información, necesitan herramientas informáticas adecuadas para llevar a cabo esta labor.

Recientemente, la IGAE ha actualizado el programa informático utilizado para la gestión de estos fondos, denominado AUDInet, y lo ha dotado de una nueva herramienta denominada FOCO, que permite la existencia de dominios de información totalmente independientes para la IGAE y para la Intervención General, lo que garantiza la homogeneidad en el tratamiento de la información que se remite a la Comisión Europea.

Mediante este convenio, la Administración General del Estado pone a disposición de la Comunitat Valenciana estas herramientas de información y control de los fondos europeos. Este convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2025, no conlleva obligaciones económicas para la Generalitat.