Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás Fabra: "Avanzamos hacia una sociedad más participativa con una economía más competitiva y una administración más eficiente"

Fabra: "Avanzamos hacia una sociedad más participativa con una economía más competitiva y una administración más eficiente"

Fabra: "Avanzamos hacia una sociedad más participativa con una economía más competitiva y una administración más eficiente"

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell está potenciando y promoviendo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para "seguir avanzando hacia una sociedad más participativa y hacia un modelo económico más sostenible y competitivo".

Éste es el principal objetivo de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana que hoy ha presentado el jefe del Consell y que cuenta con inversión cofinanciada con fondos europeos de 636 millones de euros durante los próximos 7 años.

Una inversión dirigida a promover las TIC en tres ámbitos: En primer lugar, hacia las personas para conseguir la incorporación plena de los ciudadanos a la sociedad digital, acercándoles los servicios públicos de Sanidad, Educación y Justicia, desarrollar "nuevos cauces de participación ciudadana y mejorar la transparencia y el gobierno abierto".

En segundo lugar, hacia las empresas para "fomentar la innovación tecnológica como palanca de competitividad, universalizando su acceso y eliminando barreras". Y, en tercer lugar, hacia la Administración para "eliminar los papeles y simplificar los procesos, aumentando así la excelencia de los servicios públicos, haciendo más eficiente su prestación y mejorando la satisfacción del ciudadano"

"La Agenda Digital es la pieza fundamental para impulsar el desarrollo digital de la Comunitat, liderado por una Administración más ágil, eficiente e innovadora", ha añadido el President.

Además, la apuesta por las TIC contribuye decididamente a conseguir un crecimiento sostenible y generador de empleo cualificado. "Son un catalizador para hacer nuestros sectores tradicionales y emergentes más productivos"- ha destacado Alberto Fabra- "un factor clave en la consolidación de la recuperación a corto plazo y de estabilidad económica en el largo" como demuestran los datos que maneja el sector.

En este sentido, se estima que el sector de las TIC alcanzó en 2012 un volumen de negocio de más de 10.000 millones en la Comunitat, representando un 20% del aumento de la productividad de la economía; contribuye con un 9.5% al PIB regional, engloba 2.170 empresas y genera 26.120 empleos directos en la Comunitat Valenciana.

Una revolución digital que favorece el cambio de tendencia económico

Durante su intervención, el President Fabra ha destacado que la puesta en marcha y desarrollo de la Agenda Digital es un paso más en la dirección correcta para la "revolución tecnológica" que desde la Generalitat se está impulsando y que contribuye no sólo a crear un entorno económico favorable sino también a transformar la propia estructura de la Administración.

Una estrategia que, según ha destacado el jefe del Consell, ya está dando resultados como demuestra que la Comunitat sea la segunda región donde más ha disminuido el paro y crecido el empleo en el último mes.

"Hemos creado más de 51.000 nuevos empleos en el último año, 140 al día, y tenemos 2.232 personas menos en paro que en mayo de 2011" -ha añadido Alberto Fabra, quien también ha destacado que se ha pasado de una caída del 1.6% en el PIB en 2012 a un crecimiento del 1.3% este año y una previsión del 2.1% en 2015.

En este sentido, la implantación de las tecnologías de la información en nuestra sociedad es una parte integral de la Nueva Economía Valenciana que desde el Consell se está impulsando y que tiene al emprendedor como protagonista, la innovación y el crecimiento como sus herramientas, y la internacionalización como objetivo final.

"Esta es la altura de miras necesaria que la sociedad nos exige, para dar un salto cualitativo hacia una estrategia de futuro basada en un crecimiento sostenible e inteligente, basado en la mejora continua del valor añadido de nuestros bienes y servicios", ha concluido el President.

Corte de voz