Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás La Comunitat tiene la única Red de Vigilancia Microbiológica on line, implantada en España

La Comunitat tiene la única Red de Vigilancia Microbiológica on line, implantada en España

La Comunitat tiene la única Red de Vigilancia Microbiológica on line, implantada en España

El Pleno del Consell ha sido informado, por parte de Conselleria de Sanitat, del funcionamiento de la RedMIVA. Se trata de la única Red de Vigilancia Microbiológica implantada en España con prestación de servicios específicos diferenciados para cada uno de los perfiles de los diferentes profesionales sanitarios, online.

Estos servicios se realizan con el diseño específico de módulos, uno de los cuales tiene la misión de gestionar las Resistencias a Antimicrobianos (antibióticos).

La RedMIVA es un sistema de vigilancia coordinado por una comisión de la que forman parte, entre otros, los jefes de servicio de los ocho hospitales más importantes de la Comunitat Valenciana; dos microbiólogos del Hospital General Universitario de Valencia, los microbiólogos referentes (un microbiólogo de cada hospital); y los técnicos del Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat.

La Vigilancia de las Resistencias a Antimicrobianos a través de la RedMIVA está destinada a facilitar información para todos los profesionales de la sanidad valenciana: Microbiólogos; Clínicos: Atención Primaria y Atención Especializada; Servicios de Preventiva del ámbito hospitalario; Epidemiólogos.

Establece además la creación de informes de resistencias a antimicrobianos para los diferentes perfiles de profesionales. El informe para Atención Primaria incluye los microorganismos más frecuentemente relacionados con la asistencia de primer nivel. El sistema lanza un informe para cada departamento de salud (24 informes) y otro informe, que incluye todos los microorganismos de la Comunitat Valenciana.

El nivel de concreción de la red lleva a que en el ámbito de la Asistencia Especializada el sistema elabore 27 informes, uno para cada hospital, con 25 microorganismos consensuados por el grupo de microbiólogos referentes

La calidad de estos informes está contrastada, ya que existe un procedimiento de vigilancia de microorganismos con Resistencias Especiales, que diariamente permite asegurar la fiabilidad de los datos de la RedMIVA relativos a la sensibilidad antibiótica de los microorganismos de RedMIVA de posibles errores metodológicos en la determinación de fenotipos de resistencia, y coordinar una respuesta conjunta frente a la aparición de microorganismos con patrón de resistencia antibiótica emergente.

Resistencia a los antibióticos

Desde la introducción de los antibióticos en la práctica clínica en la década de 1940, éstos se han convertido en medicamentos indispensables para el tratamiento de la mayoría de los procesos infecciosos bacterianos. El desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes, y la escasez de tratamientos alternativos en los procesos infecciosos hacen que dichas resistencias se consideren uno de los mayores problemas de salud pública que es necesario afrontar en la actualidad.

Diferentes organismos tanto europeos han identificado la necesidad de establecer una estrategia común europea para valorar y afrontar el problema del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos. Ello se ha puesto de manifiesto a través de un Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas. En dicho Plan se incluyen 12 acciones que se identifican como vitales para la lucha contra las resistencias en los Estados miembros, y que deben ser abordadas en un periodo de 5 años (2011-2015), al final del cual, la Comisión publicará un nuevo informe sobre los progresos efectuados y las carencias a nivel nacional y de la UE en la ejecución de este plan quinquenal de acción.

En España, tras dos años de trabajo, se ha puesto en marcha un plan estratégico y de acción para la reducción del riesgo de resistencia centrado en los antibióticos. El Plan se estructura en seis líneas estratégicas, comunes para la sanidad humana y veterinaria, subdivididas en medidas y acciones concretas. Una de las líneas estratégicas es reforzar la vigilancia de las resistencias potenciando la obtención de los datos así como su análisis y distribución a los profesionales sanitarios. En base a la anterior línea la Conselleria de Sanitat puso en marcha la RedMIVA.