Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte activa la web del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte activa la web del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte activa la web del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha activado la web del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil, que contiene una extensa muestra de espacios estructurados, clasificados y georreferenciados, que suponen el inicio de un inventario de elementos construidos y utilizados durante el periodo del 1936 al 1939 por todas las comarcas valencianas. El enlace a este portal es: consultar aquí .

Se trata de un listado exhaustivo de los aeródromos, refugios, hospitales, trincheras, parapetos, polvorines, zanjas, canales de comunicación, observatorios, puestos de mandos, elementos de resistencia, almacenes, galerías subterráneas y todos los elementos constructivos relacionados con la arquitectura militar y de retaguardia de la Guerra Civil.

El objetivo es facilitar que las personas interesadas puedan acceder y contrastar toda esta información centralizada en el espacio virtual. El proyecto cuenta con la colaboración del Institut Cartogràfic Valencià, la Universitat Politècnica de València y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Para el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, "esta web contribuye a la recuperación de la memoria patrimonial de un episodio clave de nuestra historia. Es una herramienta que centraliza información dispersa hasta ahora y que se irá ampliando".

Marzà ha añadido que"el mejor antídoto para luchar contra el totalitarismo es facilitar a la ciudadanía la información sobre nuestro pasado y esta web lo hace posible tanto desde el punto de vista pedagógico, como desde el punto de vista de recuperación patrimonial. Es, además, un elemento de trabajo muy práctico porque lo utilizan las personas expertas a la hora de abordar estudios sobre el tema".

Además, durante los próximos meses se harán presentaciones de esta nueva herramienta a los colectivos de recuperación de la memoria histórica de las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia.

La información que contiene la web

Ahora mismo cuenta con información de 1.066 bienes patrimoniales de la Guerra Civil a lo largo de nuestro territorio. Se pueden encontrar 453 fichas de las comarcas de Alicante, 433 de las de Castellón y 180 de València.

Hay bienes sobre los que se dispone de información suficiente y homogénea sobre su situación, georreferenciación, tipología, estado de inventario, descripción, documentación gráfica y fuentes de información.

En este sentido, se ofrece un mapa interactivo en el que se puede visualizar la ubicación de cada espacio y en el que se puede desplegar una ficha de información. En la ficha figuran la denominación del bien, la situación y las coordenadas UTM, la localización, si el bien está inventariado o no, su clasificación, la información gráfica, la descripción y fuentes de información.

En este mapa se puede cribar por categoría de bien patrimonial (centros culturales o políticos, defensa activa, defensa pasiva, espacios de detención, fábricas de armamento y munición, infraestructuras logísticas, obra civil o sanidad civil y militar), o bien mostrar aquellos que disponen de una ficha de información completa.

Un espacio web participativo y ampliable

Una de las características más destacadas de la web es su vertiente participativa. Tiene una sección en la que se invita a las corporaciones municipales, los investigadores, las entidades cívicas y la ciudadanía en general a colaborar a través de una ficha que hay que llenar y enviar, para su valoración, a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El inventario que está disponible en la web del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil es el fruto de un trabajo de identificación, localización y descripción documental y gráfica que se inició en 2017, una vez aprobada la Ley 9/2017, de 7 de abril de modificación de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano por la cual los elementos que componen el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil adquieren la consideración de bienes de relevancia local.