Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás La Generalitat lanza la nueva versión de su sistema operativo gratuito para adaptarse a la última generación de personas usuarias y tecnologías

La Generalitat lanza la nueva versión de su sistema operativo gratuito para adaptarse a la última generación de personas usuarias y tecnologías

La Generalitat lanza la nueva versión de su sistema operativo gratuito para adaptarse a la última generación de personas usuarias y tecnologías

LliureX 19La Generalitat ha lanzado la nueva versión de la distribución valenciana de 'software' libre LliureX, que incluye novedades para adaptar su funcionamiento a la última generación de personas usuarias y tecnologías.

LliureX 19 mejora la experiencia del usuario, la gestión en los centros escolares y el uso de la distribución en teléfonos móviles e incluye una nueva orientación con el fin de acercar las tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial, a través del pensamiento computacional en las aulas.

LliureX es una distribución de 'software' libre desarrollada por la Generalitat Valenciana, que se puede descargar de forma gratuita (lliurex.net) para su uso en múltiples entornos, tanto públicos como privados, ya que cuenta con un sistema operativo y las últimas versiones de más de 450 aplicaciones y recursos.

Su faceta educativa es la más conocida ya que, desde 2005, la Generalitat comenzó su implantación en los centros escolares de la Comunitat Valenciana. Actualmente está instalada en más de 120.000 ordenadores del sistema educativo valenciano, en todos los centros públicos y se ha convertido en referente mundial de las distribuciones educativas basadas en 'software' libre.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha explicado que "el éxito de LliureX como distribución educativa de software libre se basa en múltiples factores, entre los que destaca que el proyecto cuenta con una comunidad de usuarios y un foro de atención directa por parte de los propios desarrolladores de la Generalitat, donde se pueden pedir nuevas funcionalidades y solucionar problemas".

Además, ha asegurado que, "gracias a esta interacción continua con los usuarios, hemos podido diseñar una nueva versión adaptada a la última generación de usos y tecnologías, teniendo en cuenta los múltiples dispositivos con los que se trabaja actualmente, la presencia constante del móvil y el hecho de que el pensamiento computacional comienza a estar muy presente en las aulas, debido a la expansión de la inteligencia artificial y el big data".

Nueva imagen y funcionalidades

Para esta nueva versión, se ha llevado a cabo un esfuerzo de renovación que se ha extendido incluso a la imagen del proyecto. Según el director general, "los usuarios de LliureX podrán comprobar, nada más realizar la descarga, que todo el entorno ha cambiado de imagen".

García Duarte ha explicado que: "hemos querido acercarnos al lenguaje de las nuevas generaciones, por lo que hemos renovado tanto el logo como los personajes de la marca LliureX, nuestros famosos ratoncitos, que han cambiado de estética y que esperamos que gusten a nuestros estudiantes de primaria y secundaria en el nuevo curso que empieza en septiembre".

En esta misma línea, la nueva versión incorpora mejoras en el modelo de centro y de aula que utilizan los centros educativos. El modelo de centro ha permitido sacar a LliureX de su único entorno de uso, que era el aula de informática, y extenderlo de forma generalizada a todos los espacios de los centros educativos.

Con el fin de mejorar en este sentido y para que el modelo de centro pueda funcionar con igual agilidad, independientemente del tipo de red con el que cuenten los centros, se ha incluido una nueva modalidad para que todos puedan disfrutar de todas las funcionalidades del modelo completo. Además, se han incluido nuevas tecnologías que mejoran la estabilidad y la seguridad del sistema.

Asimismo, se ha añadido un instalador de aplicaciones en red y la gestión gráfica y fácil de cuotas de disco duro en los servidores de LliureX, para que los centros limiten el uso de espacio en disco en función del perfil de usuario (docente, alumno, etc.), para evitar que un usuario deje sin espacio al resto.

Como distribución educativa, LliureX personaliza el escritorio para su uso en las aulas y emplea menús que son especialmente útiles para docentes y alumnado, de modo que sea fácil de usar desde los 3 años de edad.

En este sentido, LliureX 19 ha añadido una serie de novedades que afectan al escritorio y a los menús de aplicaciones, para mejorar la experiencia de los y las usuarias. Así, se ha incluido un nuevo escritorio, más moderno, que permite su uso con teléfonos móviles, una configuración más actual que se asemeja a otros sistemas operativos y una nueva categorización de las aplicaciones, según las peticiones realizadas y comunicadas por los docentes, que incluye categorías como pensamiento computacional y laboratorio.

Por último, LliureX 19 cuenta con la actualización de las versiones de sus más de 450 aplicaciones, así como la nueva aplicación First Aid Kit, desarrollada expresamente por la Generalitat a partir de los problemas y la experiencia recabada a través del análisis de las incidencias y el foro de atención a los usuarios. La aplicación permite resolver en pocos clics los problemas más frecuentes.

Referente en la lucha contra la brecha digital

El director general también ha destacado que "lo bueno del proyecto LliureX es que nos permite luchar contra la brecha digital, ya que pone a disposición de todos los usuarios un software gratuito que posibilita, a las personas con menos recursos económicos, contar con un sistema operativo, que también puede ser utilizado en aquellos ordenadores que han quedado obsoletos para su uso con soluciones conocidas de pago".

José Manuel García Duarte ha recordado que "LliureX es un referente mundial en distribuciones educativas de software libre y ha demostrado ser una apuesta válida y completamente fiable para llevar las soluciones de código abierto y sus bondades a las aulas valencianas, es decir compartir, colaborar y mejorar".

De hecho, el pasado mes de junio, el proyecto fue reconocido con el premio Open Awards 2019 por su contribución a la innovación tecnológica abierta en el campo de la Educación, en OpenExpo Europe, el mayor evento empresarial de Europa dedicado a la economía mundial abierta.

La versión anterior contó con más de 28.000 descargas, especialmente desde España, Estados Unidos y otros países del centro y sur de América, y con un gran respaldo por parte de los usuarios y la comunidad internacional del 'software' libre.