Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás Las consellerias abordan la elaboración coordinada de la Agenda Digital para la Comunitat Valenciana

Las consellerias abordan la elaboración coordinada de la Agenda Digital para la Comunitat Valenciana

Las consellerias abordan la elaboración coordinada de la Agenda Digital para la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, se ha reunido con las consellerias para abordar la elaboración coordinada de la Agenda Digital para la Comunidad Valenciana  (ADCV).  

Esta iniciativa constituye la estrategia del Gobierno valenciano para potenciar el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como motor del crecimiento y el empleo en la Comunitat.  "Con la Agenda Digital, la Generalitat apuesta por las TIC como motor del cambio hacia una economía basada en la innovación y el conocimiento, sostenible e integradora" , ha asegurado García Ribot.

La Secretaría Autonómica de Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), inició la elaboración de la Agenda Digital Valenciana en virtud de sus competencias horizontales en TIC, y ha elaborado ya un primer borrador que ha presentado a las consellerias.

Según García Ribot, "la propuesta que hemos presentado hoy se debe complementar ahora con las distintas estrategias y planes sectoriales, de modo que la elaboración sea participativa y el resultado responda a la visión del Consell y a las necesidades de toda la sociedad valenciana en su conjunto".

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha explicado que "con el trabajo de recogida y análisis de la información que hemos realizado hasta la fecha, hemos preparado un documento de trabajo para las consellerias".

"Con esta iniciativa, la Generalitat define un plan cuyos objetivos están alineados con las estrategias de nuestro entorno para el crecimiento y el empleo y que incluye las actuaciones específicas que requiere la realidad económica y social en la Comunitat, como han definido la Comisión Europea y el Consejo de Ministros en su Agenda Digital para Europa y para España", ha señalado Bellés.

Por otro lado, el secretario autonómico ha explicado que la Comisión Europea ha anunciado que "las Agendas regionales tendrán financiación prioritaria en el futuro periodo de programación 2014-2020, por lo que esta iniciativa nos permitirá asegurar que la Comunitat reciba la máxima financiación europea en los próximos años". En concreto, a través de los fondos regionales FEDER y el nuevo mecanismo Conectar Europa.

Uso intensivo de las TIC

La Agenda Digital para Europa (DAE) es una de las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020 y su propósito es definir la función que deben desempeñar las TIC si Europa quiere hacer realidad sus ambiciones para el año 2020. El objetivo de la DAE es trazar un plan que permita maximizar el potencial económico y social de las TIC, y en particular de Internet, como soporte esencial de la actividad económica y social.

La Agenda Digital para la Comunitat Valenciana gira en torno a tres ejes fundamentales: la ciudadanía, la administración y la economía digitales. El objetivo es aprovechar el potencial de las TIC para fomentar un crecimiento económico sostenible, basado en la innovación y el conocimiento.