Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás Las consellerias comienzan a estudiar las aportaciones públicas para elaborar la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Las consellerias comienzan a estudiar las aportaciones públicas para elaborar la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Las consellerias comienzan a estudiar las aportaciones públicas para elaborar la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

El Equipo de la Agenda Digital para la Comunitat Valenciana (ADCV) se reunió el 3 de octubre para evaluar las aportaciones obtenidas durante la consulta pública y continuar con la elaboración coordinada de la estrategia valenciana en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hasta el año 2020.  

La Agenda Digital valenciana constituye la estrategia del Consell para potenciar el papel de las TIC como motor del crecimiento y el empleo en la Comunitat. El Equipo de la Agenda está compuesto por representantes de las distintas consellerias con el objetivo de implicar a todas ellas en profundidad en la elaboración del texto.

La Secretaría Autonómica de Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), inició la elaboración de la ADCV en 2013 y presentó un primer borrador a las consellerias para definir una estrategia coordinada de Gobierno.

Como resultado, se presentó a consulta pública una propuesta de ADCV elaborada con la visión global de todos los departamentos. El pasado 20 de septiembre, la Generalitat cerró la consulta, que ahora comienza a ser estudiada y evaluada para elaborar la Agenda Digital definitiva que aprobará el Consell.

Las aportaciones que ahora están en estudio provienen de un total de 84 organizaciones que han remitido 130 propuestas, entre medidas y modificaciones. Entre ellas, el sector TIC es mayoritario, más del 80 por ciento de los participantes, seguido de las universidades valencianas, el sector de la I+D+i, otras administraciones públicas y diversas asociaciones.

La Agenda Digital de la Comunitat Valenciana debe orientar las actividades en materia de sociedad digital y TIC en la región hasta el año 2020. Todas las iniciativas se han articulado en torno a tres ejes fundamentales, la ciudadanía, la Administración y la economía digitales, con el objetivo de aprovechar el potencial de las TIC para fomentar un crecimiento económico sostenible, basado en la innovación y el conocimiento.

La Agenda Digital valenciana supondrá una inversión aproximada de 600 millones de euros, cofinanciada por la UE y distribuida entre los presupuestos de las consellerias, que desarrollarán los planes y proyectos específicos. El sector TIC contribuye ya en un 20% al crecimiento de la productividad general de la economía y supone el 9,5% del PIB de la Comunitat.