Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás Libros en un clic

Libros en un clic

Libros en un clic

La literatura nos ha regalado miles de historias. Habrá algunas que no hayan cumplido con las expectativas mientras que otras, por el contrario, se catalogarán como las mejores hasta el momento. Para el escritor francés Marcel Prévost, "el hallazgo afortunado de un libro pueden cambiar el destino de un alma". La biblioteca es el lugar ideal para encontrar esos libros que ayudan a echar una mirada al pasado o que permiten sumergirse en un mundo imaginario. Es el punto de encuentro de los amantes de la lectura, sus pasillos permiten al lector inundarse de todas las frases que desprenden estas obras de arte. Sin embargo, todo ello está cambiando. El poder digital se ha asentado con fuerza y la pantalla ha sustituido al papel.

Hace unos años nadie podía imaginar que, sin necesidad de desplazarse y con un solo clic, el lector podría tener una biblioteca en su propia casa. Esto es lo que pretende conseguir la plataforma de préstamo gratuito de libros electrónicos E-biblio Comunitat Valenciana. La iniciativa permite al usuario tomar prestadas las principales novedades editoriales en formato digital para poder leerlas en los diferentes dispositivos como tabletas, ordenadores, teléfonos móviles o ereaders. Con ello, "se da acceso a una realidad de nuestra sociedad, el acceso a la lectura digital", sostiene la directora general de Cultura, Marta Alonso.

Este soporte, impulsado por el Ministerio de Cultura en colaboración con las comunidades autónomas, ofrece una completa oferta literaria. Más de 1.800 títulos intentarán dar respuesta a las demandas de unos lectores que podrán disfrutar de libros editados en castellano, valenciano e inglés. Con el tiempo, "se irán añadiendo más puesto que se trata de una plataforma abierta en la que se irán cargando libros y funcionará según las necesidades de los lectores", afirma Alonso. Los libros digitales estarán disponibles 24 horas al día los 365 días del año en cualquier punto de la geografía valenciana. De esta manera, se pone punto y final a las barreras espaciales y de horario.

La directora general ha destacado que, en 2015, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte llevará a cabo una inversión de 200.000 euros destinada a la lectura digital, que incluirá ayudas al sector editorial para edición electrónica, digitalización en bibliotecas públicas y contratación de nuevas licencias para préstamo y otros materiales electrónicos. Así, además de incrementar el número de usuarios de las bibliotecas valencianas, los escritores de la Comunitat podrán tener una mayor proyección puesto que uno de los objetivos "es el apoyo al sector editorial valenciano y al sector librero", confirma la directora general.

Los contenidos disponibles en E-biblio serán accesibles para todos los lectores valencianos sea cual sea la biblioteca en la que se encuentren adscritos, "ahondando así en el concepto de Red de Lectura Pública Valenciana y fomentando una política de lectura de la Generalitat que alcance a todos los valencianos", confirma Alonso. La plataforma está pensada para todo tipo de públicos al "incorporar libros de variada temática llegando a servir, por ejemplo, para el aprendizaje de idiomas", añade.

La oportunidad que ofrece E-biblio no restará usuarios presenciales a las bibliotecas sino todo lo contrario. Además de seguir contando con su público más fiel, se logrará un incremento de usuarios que verán como la comodidad o el confort se asientan en esta iniciativa. En los últimos años, estos espacios se han ido transformando hasta llegar a convertirse en los mejores amigos de los estudiantes. Cada vez son más los jóvenes que acuden a ellas de día y de noche en busca de un silencio que les ayude a entender y a memorizar los contenidos que entraran en el examen.

Cómo disfrutar de este servicio

La Generalitat se pone como objetivo llevar la lectura a todos los domicilios valencianos. Por ello, cualquier persona que disponga de un carné de usuario de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana podrá hacer uso de esta plataforma. En caso de no disponer de este carné, el lector deberá acudir a una de las bibliotecas de la Red y solicitarlo. A través del correo electrónico proporcionado por el usuario, la biblioteca enviará una clave con la que se podrá comenzar a disfrutar del placer de la lectura.

Una vez se acceda al sitio web, se observará una selección de libros recomendados así como las últimas novedades que se podrán descargar, hasta un máximo de tres libros, por un periodo limitado de 21 días. E-biblio ofrece la posibilidad de leer las obras de dos maneras diferentes: en streaming y en la nube. La primera opción permite la lectura a través de cualquier navegador conectado a internet es decir, un ordenador, una tableta o un teléfono móvil, entre otros. Para la segunda alternativa será necesario descargarse la aplicación disponible para iOS y Android. Gracias a ella, el usuario podrá leer tanto en modo online como offline.