Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás Llombart: 'Las tecnologías móviles aplicadas a la salud son una realidad con importantes beneficios'

Llombart: 'Las tecnologías móviles aplicadas a la salud son una realidad con importantes beneficios'

Llombart: 'Las tecnologías móviles aplicadas a la salud son una realidad con importantes beneficios'

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado hoy que las nuevas tecnologías son una realidad, tienen importantes beneficios para el profesional sanitario, para los sistemas de salud e incluso para los pacientes, aunque debe tenerse en cuenta la reticencia a estas novedades de una parte de la sociedad. Llombart ha realizado estas declaraciones en el transcurso del XVIII Congreso de Informática de la Salud que se celebra en Madrid entre el 16 y el 18 de febrero, bajo el lema "Mobile-Health ¿realidad o futuro?".

Según Llombart, el mundo de la medicina y el de la gestión de sistemas sanitario está conociendo una auténtica revolución tecnológica desde la implantación hace una década de la e-Health, es decir, del empleo de las TIC en el control de la salud, que se ha traducido en una serie de mejoras asociadas a su buen uso, como la seguridad del paciente a la hora de prescribir fármacos a través de sistemas electrónicos o de monitorizar los tratamientos implantados. De este modo, actualmente, en España, prácticamente todas las CCAA integradas en el Sistema Nacional de Salud, gestionan de forma electrónica las historias clínicas, la receta médica, la tarjeta sanitaria o la cita previa.

Para el titular de Sanitat, la mobile-Health (tecnologías móviles aplicadas a la salud) "es ya una realidad tangible, aunque la implantación en el sistema sanitario será progresiva". De este modo -ha continuado -, los nuevos mecanismos están a disposición de organizaciones y profesionales sanitarios y, en general, se están utilizando con buenos resultados, como un apoyo indudable al profesional en su labor diaria y están aumentando la eficiencia de los sistemas sanitarios.

Según Llombart, "nuestro objetivo no es otro que proveer a los profesionales sanitarios de las mejores herramientas de trabajo y de gestión para que puedan proporcionar al ciudadano una atención cada día más eficaz, de mayor calidad y más eficiente. A la vez se facilita a la ciudadanía la accesibilidad a elementos que faciliten su relación con el sistema sanitario". Esta apuesta por las nuevas tecnologías se materializa en proyectos ya implantados o en desarrollo como la historia clínica electrónica, la digitalización de la imagen radiológica, los sistemas de gestión hospitalaria Orión Clinic y Orion Logis, el sistema de gestión de atención ambulatoria Abucasis II, los programas de gestión económica Cobra o Compás o el gestor de la receta electrónica Gaia.

Más de 275 millones invertidos en sistemas de información desde 2009

Este año 2015 la Generalitat dedicará casi 37 millones de euros al mantenimiento, incremento y mejora de los sistemas de información de toda la red de pública sanitaria valenciana, cantidad que se une a los más de 240 millones de euros dedicados a este fin desde 2009, "lo que demuestra la fuerte apuesta que realiza el Gobierno Valenciano por la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras instituciones sanitarias", ha resaltado Manuel Llombart.

Gracias a esta inversión, ha continuado el Conseller, "es posible obtener cita con el médico de familia o el pediatra a través de Internet, SMS, portal vocal o mediante los puntos de atención 'Punt Salut' repartidos en diversos puntos de nuestra Comunitat; la conexión entre la Atención Primaria y la Especializada, posible a través del sistema de información Abucasis, permite citar al paciente con el especialista desde Atención Primaria; también permite solicitar pruebas de laboratorio y la consulta e incorporación directa de los resultados; a su vez la receta electrónica aporta mayores garantías de seguridad para el paciente, y en el caso de los pacientes crónicos, les evita visitas innecesarias a las consultas. Y también conlleva ventajas para los médicos, reduciendo la burocracia en sus consultas".

Por último, Llombart ha destacado que "desde el Gobierno Valenciano, vamos a seguir apostando por la implantación y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación". Nuestro principal reto - ha aseverado - "está siendo la consolidación de una base tecnológica, la implantación en todo el ámbito geográfico de unos sistemas informáticos cada día más evolucionados, que permitan, en un futuro introducir las nuevas herramientas de la m-health".