Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás Soler: 'La transformación digital impulsada por el Consell ya ha reducido a la mitad el gasto energético en impresión y el 32% de emisiones de CO2'

Soler: 'La transformación digital impulsada por el Consell ya ha reducido a la mitad el gasto energético en impresión y el 32% de emisiones de CO2'

Soler: 'La transformación digital impulsada por el Consell ya ha reducido a la mitad el gasto energético en impresión y el 32% de emisiones de CO2'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado los resultados del acuerdo marco de impresión, copia y escaneo que "demuestran que la continua transformación digital impulsada por el Consell ya ha reducido a la mitad el gasto energético en impresión y el 32% de emisiones de CO2 derivadas, con un ahorro de 6,4 millones de euros".

El Consell adjudicó en septiembre de 2016 el acuerdo marco para la contratación centralizada del arrendamiento y la gestión de dispositivos de impresión, copia y escaneo para la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público empresarial y fundacional.

El proyecto ha supuesto unas mejores condiciones de precio por compra agregada, una racionalización de la infraestructura de impresión y la implantación de una plataforma software de gestión de la impresión, copia y escaneo.

Según ha explicado el conseller, "la plataforma de gestión ha supuesto una mejora sustancial en la seguridad y la confidencialidad de la documentación impresa, así como una mayor comodidad y facilidad de uso, ya que con una tarjeta identificativa e intransferible se puede imprimir o escanear en multitud de dispositivos".

Dentro del acuerdo marco, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha puesto en marcha desde 2016 un total de 102 contratos en los distintos departamentos y ha sustituido más de 7.500 impresoras por cerca de 4.000 equipos multifuncionales, que destacan por su eficiencia energética, calidad de impresión, facilidad de uso, productividad y seguridad.

"En estos tres años, los resultados han sido muy positivos, ya que hemos duplicado las previsiones de ahorro", ha destacado el conseller. El proyecto de renovación del parque de impresión "nos ha permitido ahorrar un 45% en costes directos, lo que ha supuesto reducir el gasto de los 14 a los 7,6 millones, con un ahorro de 6,4 millones de euros".

Además, "con la centralización de la contratación se han agilizado las compras públicas y se han reducido los plazos de compra y entrega pero, sobre todo, hemos mejorado la experiencia de nuestros empleados y hemos beneficiado a los ciudadanos que ahora disfrutan de una Administración más ágil y digital", ha añadido Soler.

Cambio climático

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado que "políticas como estas son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, ya que con algunos gestos se pueden realizar grandes cambios, necesarios en todos los aspectos de nuestra sociedad en una época de emergencia climática como la nuestra".

"Con la centralización de la impresión," ha continuado, "hemos conseguido reducir un 32% las páginas impresas, pasando de los 107 millones de páginas anuales a 73 millones. Esto ha supuesto un ahorro energético del 45%, gracias a que se ha reducido también un 48% el número de dispositivos que utilizamos que, a su vez, han sido sustituidos por equipos más modernos, inteligentes y eficientes energéticamente".

Además, "hemos reducido un 32% el consumo de papel al imprimir menos y la renovación de los equipos nos ha llevado a reducir también las emisiones de CO2 en otro 32%, al recortar el consumo eléctrico", ha concluido Soler.

Transformación digital

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha querido destacar que "la gestión simplificada del servicio de impresión ha sido un éxito porque hemos contado siempre con un servicio automatizado de provisión de consumibles, una monitorización remota de los equipos y una facturación agregada".

"Gracias a todo ello", ha continuado, "la DGTIC ha modernizado los puestos de trabajo y ha mejorado la satisfacción de más de 16.000 empleados públicos que usan a diario las soluciones de impresión, copia y escaneo para distintas finalidades".

Los nuevos equipos multifuncionales, además, han contribuido al proceso de transformación digital de la Generalitat de múltiples formas y han hecho posible la digitalización de documentación para la compulsa electrónica, mediante su integración con los sistemas de información de la Administración valenciana y conforme al marco normativo vigente y al Esquema Nacional de Seguridad.

Según García Duarte, "de esta forma, los equipos realizan la conversión de la documentación que presenta la ciudadanía en papel a copias electrónicas auténticas, dando validez a la tramitación digital de dicha documentación. Todo ello ha mejorado la relación digital que mantiene la ciudadanía con la Administración y ha aportado agilidad, fiabilidad y seguridad a la realización de cualquier trámite administrativo con la Generalitat".