Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás Aguiló: "La ciudadanía debe aprender a ponerse el cinturón de seguridad digital"

Aguiló: "La ciudadanía debe aprender a ponerse el cinturón de seguridad digital"

Aguiló: "La ciudadanía debe aprender a ponerse el cinturón de seguridad digital"

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha asegurado que "la ciudadanía debe aprender a ponerse el cinturón de seguridad digital y para ello la Generalitat va a tener que realizar un gran esfuerzo de formación y concienciación ciudadana".

Aguiló ha realizado estas declaraciones durante la clausura del X Congreso Nacional de Auditoría, Seguridad y Gobierno de TI, organizado por ISACA Valencia. Las jornadas, bajo el lema "Internet of things. Isaca of things", han reunido a un centenar de profesionales de reconocido prestigio en sistemas de información, tanto de empresas como administraciones públicas.

Durante el congreso se ha debatido, principalmente, sobre el impacto que supondrá la conexión de los objetos de la vida cotidiana a Internet y cómo esta nueva circunstancia acabará transformando nuestras vidas. Aguiló ha explicado que "la digitalización es imparable y las nuevas tecnologías que emergen, a diario, deben venir acompañadas de políticas e iniciativas que refuercen la monitorización y la protección contra las intrusiones y los ataques, tanto a nivel individual como colectivo".

"La Generalitat se encuentra en un momento delicado, ya que desde la DGTIC estamos abordando un ambicioso Plan de Tranformación Digital para adaptarnos a esta nueva realidad, en la que estamos conectados a través de más y más dispositivos cada día", ha continuado.

Por tanto, "igual que como Gobierno debemos responder a la demanda de conectividad y servicios digitales que nos hace nuestra ciudadanía, también debemos asegurarnos de que, como proveedores y facilitadores de estos servicios, estamos preparados ante la llegada de nuevas amenazas, derivadas del Internet de las Cosas".

"Hay que estar preparados", ha alertado Aguiló, "porque los ataques, ahora, los van a realizar ejércitos de frigoríficos, webcams, lavadoras y cámaras de vigilancia interconectadas. Ya no hará falta algo tan convencional como un ordenador. Ese es el peligro real".

Por tanto, desde el Gobierno valenciano, ha asegurado Aguiló, "estamos obligados a preparar a la sociedad para lo que viene, a protegerla, a formarla, a crear una cultura de la ciberseguridad que le permita estar alerta. Hay que enseñar a la gente a protegerse en Internet, al igual que ya les enseñamos a protegerse en carretera. Hay que conocer los riesgos y cómo evitarlos".

CSIRT-cv, una herramienta esencial

El director general ha anunciado que el nuevo Plan Estratégico TIC de la Generalitat incorpora la ciberseguridad como uno de sus objetivos estratégicos e incluye acciones específicas para generar cultura de la ciberseguridad en la sociedad valenciana.

El plan prevé, entre otros, mejorar las capacidades del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv), a través de un nuevo contrato de 7,6 millones de euros, y desarrollar iniciativas para generar confianza en los servicios electrónicos y planes de formación, concienciación y comunicación.

Según Aguiló, "CSIRT-cv se encuentra en pleno proceso de cambio. El nuevo centro va a ejercer una labor fundamental en la concienciación y la formación, ya que a excepción de la interna a empleados públicos, todo la oferta formativa para empresas y ciudadanía en seguridad será coordinada y gestionada desde allí".

El nuevo CSIRT-Cv "incluirá un Plan de Capacitación en Ciberseguridad con acciones de concienciación y formación presencial y on-line dirigidas a distintos colectivos, especialmente a los más desprotegidos, amenazados o con riesgo de exclusión", ha concluido. Estas acciones incluirán cursos, juegos, aplicaciones, eventos y contenidos específicos para el portal web del centro.