Te interesa

Banner Bandera UE

Video presentación

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Botón Descargas

Noticias

Atrás La Generalitat amplía la red COMDES para mejorar la comunicación de operativos de emergencias y seguridad en la Comunitat

La Generalitat amplía la red COMDES para mejorar la comunicación de operativos de emergencias y seguridad en la Comunitat

La Generalitat amplía la red COMDES para mejorar la comunicación de operativos de emergencias y seguridad en la Comunitat

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la ampliación de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES), que contará con una inversión de 11,2 millones de euros para el suministro de 50 estaciones base adicionales en la Comunitat y la ampliación de la capacidad de la red hasta 2017.  

La red COMDES de la Generalitat es una red de comunicaciones móviles (voz y datos) a disposición de las organizaciones y flotas que prestan los servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en el territorio de la Comunitat Valenciana, como bomberos, protección civil, emergencias sanitarias y las policías locales y autonómica, entre otros.

Además, la red permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y jerarquía de mando aunque la red de telefonía móvil e Internet esté saturada. En este sentido, está concebida para que llegue a integrar a todas las organizaciones y entidades responsables de los servicios de emergencias y seguridad del conjunto del territorio.

La red COMDES cuenta con cobertura integral en toda la Comunitat y da servicio al 97% de la población, lo que vertebra el territorio y facilita la coordinación y la eficiencia de un conjunto de servicios de los que dependen vidas humanas y la integridad de bienes de alto interés público.

Concretamente, da servicio a más de 8.000 usuarios de 132 flotas y 177 ayuntamientos, entre los que se encuentran los de las capitales de provincia. Para ello cuenta con 120 estaciones base en funcionamiento y una capacidad de 239 canales de voz y datos.

Tras 7 años de funcionamiento, ha ido creciendo el número de usuarios de la red, muy por encima de las previsiones iniciales, y se ha unido un gran número de flotas que operan habitualmente en núcleos urbanos y donde es necesario continuar ofreciendo una cobertura adecuada. Por ello, se ha hecho necesario abordar una ampliación que asegure el servicio a las organizaciones.

Con este fin, la Generalitat ha comenzado a ampliar la capacidad de la red para permitir la inclusión de 2.000 nuevos usuarios. Además, para soportar el tráfico de voz y datos de este aumento de uso, se ampliará el número de canales de comunicaciones de la red.

En cuanto a la ampliación de equipamiento, aumentará un 40% el número de estaciones base y se sumarán con 50 estaciones adicionales. Las nuevas estaciones, fundamentalmente ubicadas en núcleos urbanos, permitirán mejorar la cobertura en interiores en municipios de más de 20.000 habitantes y mejorarla en exteriores en municipios de más de 3.000 habitantes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 11,2 millones de euros y está prevista su implantación en dos fases: la primera que comienza ahora y permitirá ampliar la capacidad de la red, y la segunda fase que se desarrollará a lo largo de 2016, en la que se instalarán las nuevas estaciones.